Enel X anuncia nueva meta de instalar 5.000 cargadores para vehículos eléctricos

• En el marco del Día Mundial del Vehículo eléctrico, Enel X, línea de negocio de Enel Colombia, anuncia su nueva meta en instalación de cargadores, después de superar un año antes el objetivo inicial de 2.000 cargadores en espacios públicos, privados y hogares, a 2023.
  • A la fecha, la Compañía ha instalado 85 cargadores públicos (propios y de terceros) y cerca de 2.500 equipos en hogares y empresas del país.

Bogotá, 09 de septiembre de 2022 – Luego de superar un año antes la meta de tener 2.000 cargadores para vehículos eléctricos en espacios públicos, privados y hogares a 2023, Enel X anuncia que para 2024 tendrá 5.000 cargadores instalados en todo el país. Este nuevo objetivo se da gracias al crecimiento y acogida que ha tenido la movilidad eléctrica en Colombia, donde la Compañía completa 85 cargadores públicos propios y de terceros ubicados en estaciones de recarga o electrolineras, centros comerciales, clubes, supermercados, entre otros, junto con 2.500 equipos en hogares y empresas del país.

“Desde Enel X, seguiremos siendo el aliado estratégico de las ciudades para la adecuación de la infraestructura eléctrica necesaria para la operación y masificación de estas nuevas tecnologías, impulsando la Transición Energética en el país y contribuyendo a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Por ello, reafirmamos nuestro compromiso por promover la movilidad sostenible a través del desarrollo de acuerdos con empresas y gobierno, brindando infraestructura de recarga pública y privada, y otros servicios asociados”, declaró Carlos Mario Restrepo, gerente de Enel X, línea de negocio de Enel Colombia.

Entre sus principales avances, Enel X instaló la infraestructura de carga exclusiva para los vehículos 100% eléctricos de Beat Zero, el nuevo modelo de negocio de la aplicación de tecnología Beat. Asimismo, instaló en Unicentro Bogotá la estación de recarga más grande y rápida en un centro comercial colombiano, que consta de dos electrolineras con cargadores rápidos, semi rápidos y lentos. En las últimas semanas, se robusteció con la instalación de 8 nuevos puntos de recarga, 6 cargadores tipo 1 y 2 cargadores tipo 2  para vehículos particulares; así como 4 equipos de recarga semi rápida exclusivos para el piloto de taxis eléctricos en la ciudad.

Beneficios de la movilidad eléctrica

La movilidad eléctrica es uno de los ejes esenciales para la Transición Energética y contribuye con el progreso, la sostenibilidad y la construcción de ciudades inteligentes. Esta busca que los ciudadanos opten por la adopción de vehículos eléctricos para transporte público y privado, acompañado de los diferentes sistemas de recarga y el desarrollo de proyectos y políticas que contribuyan a su masificación.

Entre sus beneficios se encuentran:

• Calidad de vida: la movilidad eléctrica reduce las emisiones de material particulado, CO², así como la contaminación auditiva. De igual forma, a largo plazo contribuye con la reducción de enfermedades respiratorias, visuales y cardiovasculares que causan alrededor de 1.000 muertes anuales.
  • Eficiencia energética: un motor eléctrico puede llegar a ser seis veces más eficiente energéticamente que un motor a combustión.
  • Ahorros económicos: el mantenimiento de los vehículos eléctricos es más económico que el de un carro tradicional y su recarga es más económica que el combustible fósil en un 43% aproximadamente.
  • Impulsa el desarrollo sostenible: la descarbonización del transporte contribuye al Acuerdo de París y a la consecución de dos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas: Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11) y Acción por el clima (ODS 13).
  • Libre circulación: en algunas ciudades del país los vehículos eléctricos están exentos de medidas como el pico y placa y del Día sin carro.

SOBRE ENEL X

Enel X Global Retail es la línea de negocio global del Grupo Enel que ofrece servicios para acelerar la innovación e impulsar la transición energética. Líder mundial en el sector de las soluciones energéticas avanzadas, Enel X Global Retail gestiona servicios como el de demand response para aproximadamente 6,6 GW de capacidad total a nivel mundial y 59 MW de capacidad de almacenamiento behind-the-meter instalada en todo el mundo. A través de sus soluciones avanzadas, que incluyen la gestión de la energía y los servicios financieros, Enel X Global Retail proporciona a cada partner un ecosistema intuitivo y personalizado de plataformas tecnológicas y servicios de consultoría, basado en los principios de la sostenibilidad y la economía circular con objeto de proporcionar a las personas, comunidades, instituciones y empresas un modelo alternativo que respete el medio ambiente e integre la innovación tecnológica en la vida cotidiana. Cada solución tiene el poder de transformar los objetivos de descarbonización, electrificación y digitalización en acciones sostenibles para todos, con objeto de construir juntos un mundo más sostenible y eficiente.

En Colombia, esta línea de negocio se ha posicionado como referente en los mercados de movilidad eléctrica masiva e individual, y generación distribuida a pequeña escala (1.9 MW). Actualmente, trabaja en la transformación del alumbrado público de Bogotá, con objetivos de eficiencia y seguridad para la ciudad, además de contar con un portafolio de productos y servicios robusto acorde con las necesidades de las ciudades, las industrias y los hogares.

DESCARGARDownload icon