Enel X, Metbus y BYD presentan primera flota de 100 buses eléctricos que se integran al sistema de transporte público de Santiago

Chile se transforma en el segundo país en el mundo y el primero en América Latina, en contar con la mayor cantidad de buses eléctricos cero emisiones, los que recorrerán 5 comunas de la Región Metropolitana, convirtiendo a Avenida Grecia en el primer electrocorredor sustentable.

Santiago, 13 de diciembre de 2018 - Enel X, Metbus y BYD Chile, presentaron hoy en el Parque O’Higgins, el despliegue de los primeros 100 buses eléctricos que llegaron a Chile, la segunda flota más grande después de China y la primera de Latinoamérica, la que comenzará circular por las calles de Santiago el próximo sábado, incorporándose formalmente al sistema de transporte público de la ciudad.

Los buses eléctricos de la marca china BYD, que se incorporarán al sistema de transporte público de Santiago, fueron adquiridos por Enel X y entregados a Metbus, en modalidad leasing operativo. Todos ellos se integrarán al recorrido 516 para circular por el electrocorredor de Avenida Grecia.

“Hoy celebramos un importante avance en movilidad eléctrica producto del trabajo conjunto entre privados y gobierno. Gracias a esa alianza fue posible el desarrollo de este proyecto y con la llegada de los primeros 100 buses eléctricos posicionar a Chile como referente en electromovilidad en América Latina. A través de nuestra compañía Enel X entregamos toda nuestra experiencia internacional en soluciones integrales de movilidad eléctrica y sistemas de recarga reforzando nuestro compromiso con el desarrollo de esta tecnología que permitirá tener un transporte público eficiente, amigable con el medioambiente y cero emisiones”, explicó Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile.

"La llegada de estos 100 buses eléctricos convierte a Metbus en el pionero de la electromovilidad en el transporte público de Santiago, lo que nos tiene muy orgullosos, porque fuimos capaces de incorporar en el país esta nueva tecnología y abrir las puertas del mercado para que muchas otras empresas operadoras de buses se entusiasmen en traer buses eléctricos y también diversas fábricas de buses vengan a Chile a competir con estos nuevos productos", comentó Juan Pinto, presidente de Metbus.

“BYD se enorgullece de haber colaborado en el inicio de la revolución de la electromovilidad, este momento es histórico para el transporte en Chile y nos posiciona como un país líder en la región, aportando a construir ciudades más sustentables y amigables para las personas, con cero emisión y sin ruido. Hemos llegado para iniciar este cambio y lo hemos hecho de la mano de los mejores socios: Metbus y Enel X”, dijo Tamara Berríos, country manager de BYD Chile.

Enel X se ha convertido en el principal impulsor de la movilidad eléctrica en Chile, basada en una energía 100% limpia y de menor precio en comparación con los otros combustibles, que además es una solución real para contribuir a descontaminar las ciudades del país.

Con el fin de masificar la movilidad eléctrica en el país la compañía puso a disposición del operador del Transantiago un modelo paquetizado que incluyó los proyectos de ingeniería, construcción y entrega de los puntos de recarga, más la energía suministrada para todos los buses eléctricos que se incorporen al transporte público. Para ello se construyeron 2 electroterminales, uno en Peñalolén y otro en Maipú, con 63 y 67 electrolineras respectivamente.